jueves, 11 de febrero de 2010

LPB en tres y dos sobre si acepta reglas FIBA


En las próximas horas, la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, cuya temporada de 2010 arranca el martes entrante, inexorablemente tendrá que tomar una decisión sobre si adopta o no la totalidad de las reglas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), ente que rige a esta disciplina en el concierto mundial.

Si bien la LPB desarrolla su torneo bajo el seguimiento de muchas normas FIBA, todavía tiene en su reglamento interno algunas variantes de fondo importantes, lo que genera polémica. Por ejemplo, en Venezuela se juega con un límite de seis faltas individuales, en vez de cinco. También hay diferencias en los tiempos muertos que solicitan los entrenadores durante los partidos (nueve como máximo en vez de cinco).

FIBA envió en diciembre pasado una comunicación a la Federación Venezolana de Baloncesto exhortando a las autoridades para que los torneos domésticos avalados por el ente federado se jueguen bajo esos parámetros, haciendo la acotación de que los árbitros con licencia FIBA que intervengan en justas con reglas distintas, podrían ser sancionados.

Entrenadores a favor

El tema salió a colación ayer, en el seno de una reunión convocada por la Comisión Técnica de la LPB, que tuvo como eje central la unificación de criterios en torno a lo que será el arbitraje en la campaña, el trabajo de las mesas técnicas y el desenvolvimiento de entrenadores, asistentes y jugadores durante los partidos.

Los coachs Sergio Rouco (Marinos), Néstor Salazar (Cocodrilos), Flor Meléndez (Trotamundos), José "Maíta" Mercedes (Guaiqueríes), Jorge Arrieta (Gaiteros), Bruno D'Addezio (Bucaneros) y Carlos Mercado (Panteras), presentes en la reunión, son de la opinión de jugar bajo reglas FIBA.

De hecho, se mostraron dispuestos a firmar una carta dirigida a los dueños de los clubes para solicitarles dicha petición, pero finalmente cada uno lo tratará con su gerente y luego este llevará el pedido ante los respectivos propietarios.

Explican reglas y parámetros

Los árbitros Víctor Useche y Roberto Oliveros explicaron con detalles cómo se impartirá justicia. El juego limpio es la consigna. No se permitirán excesos. Las cortinas ilegales serán pitadas, al igual que comportamiento inadecuado de entrenadores al reclamar.

También, de manera práctica, graficaron la aplicación de las normas recientemente modificadas por FIBA, como la de balón devuelto; la situación de la que se deriva la aplicación de una falta antideportiva luego de un rompimiento (tras un corte o robo de balón para ir al ataque, en procura de la cesta), y lo concerniente a los jugadores que caen al tabloncillo, en medio de una jugada con posesión de balón, deslizándose, lo cual es legal, a menos que el jugador intente pararse luego de terminar su movimiento. (Tomado de eluniversal.com)

No hay comentarios: